Cada mes de diciembre solemos hacer un repaso de los acontecimientos más destacados del año, los especiales, los que se salieron de la rutina.
Desde la CD de la Asociación hemos querido reunir en un sólo documento la información respecto de tres actividades significativas para el desarrollo profesional de nuestros socios y de la disciplina que nos aglutina. Nos referimos a Tesis de doctorado defendidas, Libros publicados y Premios o Reconocimientos a la labor desempeñada en el campo de la musicología. Seguramente habrá muchos otros logros, pero hemos acordado circunscribirnos a estos tres.
Como es probable que se nos escape alguna información en este sentido, y dado que podemos actualizarla en la página de la AAM les solicitamos que nos hagan conocer las omisiones para subir la información a la página web.
SOCIOS QUE DEFENDIERON SUS TESIS DE DOCTORADO:
Ignacio Weber, “Modelos de interacción de las culturas en las publicaciones artístico-culturales italianas de Buenos Aires (1890-1910)”. Director: Hugo Mancuso. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Diego Madoery, “Charly García y la máquina de hacer música. El estilo musical de las canciones en el período 1972 -1996.” Director: Edgardo Rodríguez. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Martín Liut, “Cosmopolitas, nómades, músicos de la distancia: compositores de origen argentino en la París del siglo XXI”. Director: Esteban Buch. Universidad Nacional de Quilmes en cotutela con la L’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París.
Carlos Campos, “La música para tecla de las misiones jesuíticas de Chiquitos: la importación de repertorio y la composición musical en las misiones del Paraguay (4 vols.). Volumen I: Estudio técnico e histórico del repertorio; Volumen II: Catálogo Razonado; Volumen III: Repertorio: primera etapa y Volumen IV: repertorio: segunda etapa”. Director: Bernardo Illari. Universidad Nacional de Rosario.
SOCIOS QUE PUBLICARON LIBROS
Clarisa Pedrotti. Pobres, negros y esclavos: música religiosa en Córdoba del Tucumán (1699-1840). Córdoba: Editorial Brujas, 2017.
Marina Cañardo. Fábrica de músicas. Comienzos de la industria discográfica en la Argentina (1919 – 1930). Buenos Aires: Gourmet Musical, 2017
Cintia Cristiá (Comp.). Migraciones y convergencias. Estudios sobre la interrelación de las artes en los siglos XX y XXI. Santa Fe: Ediciones UNL, 2017.
Berenice Corti y Claudio Díaz (Comp.). Música y discurso. Aproximaciones analíticas desde América latina. Villa María: Eduvim, 2017.
Romina Dezillio (Comp.) Celia Torrá. Sonata para piano en La. Buenos Aires: EDAMus. Editorial del Departamento de Artes Musicales, 2017.
Silvia Glocer. Música en La Prensa. Partituras de compositores argentinos publicadas en el periódico entre 1937 y 1938. Buenos Aires: Educa, 2017.
Martín Baña. Una intelligentsia musical. Modernidad, política e historia de Rusia en las óperas de Musorgsky y Rimsky-Korsakov (1856-1883). Buenos Aires: Gorumet Musical, 2017
Martín Baña y Pablo Stefanoni. Todo lo que necesitás saber sobre la Revolución Rusa. Buenos Aires: Paidós, 2017.
SOCIOS QUE RECIBIERON DISTINCIONES
Miguel Ángel García: miembro del Executive Board del International Council for Traditional Music y del Editorial Board del Yearbook for Traditional Music (ICTM)
Pablo Kohan: Premio Konex de Platino y Diploma al mérito de la Fundación Konex
Berenice Corti: Premio IASPM a la primera obra en lengua no inglesa
Nilda Vineis: Profesora Distinguida de la Universidad Católica Argentina
Clarisa Pedrotti: Premio del Ministerio de Cultura de la Nación para la publicación de tesis.
NUEVOS SOCIOS
– Activos: Carmen Rueda Borges, Mayerly Hurtado, José Manuel Rivera, Fabricia Daniela Malán Carrera y María del Pilar Polo.
– Estudiantiles: Camila Aquilano, Nicolás Acevedo Di Virgilio
Felicitamos especialmente a los socios mencionados y a todos los colegas de la AAM por el trabajo llevado adelante durante el presente año.
Los saludamos cordialmente.
CD AAM
Des/encuentros en la música popular chilena, 1970-1990. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.