Biographical Info
Raymi Ezequiel Acebo Vietto es Profesor en Composición musical por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña como ayudante alumno del Semnario de Historia de la Música y Apreciación Musical: Medioevo y Renacimiento, a cargo de las Dras. Silvina Argüello y Clarisa Pedrotti. Integra el Grupo de Musicología Histórica Córdoba, dirigido por el Dr. Leonardo Waisman y coordinado por la Dra. Marisa Restiffo, y realiza tareas de catalogación musical en el Archivo Histórico del Convento de San Jorge de la Orden de Frailes Menores. Se desempeñó como organista de la Basílica de la Merced de la ciudad de Córdoba e integra en la actualidad el Coro Municipal de Jóvenes de Córdoba. Se interesa principalmente en el estudio del canto llano y en la interpretación de música antigua.
Biographical Info
Licenciada y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Artes (orientación Música), egresada en 2011 de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es doctoranda en Historia y Teoría de las Artes (FFyL-UBA) y becaria doctoral UBACyT. Su proyecto tematiza el análisis musical y socio-histórico de la canción popular litoraleña argentina en torno a la década de 1960. Es profesora de Historia de la música popular argentina y latinoamericana y de Etnomusicología latinoamericana en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” de Buenos Aires. Ha sido docente en distintos niveles educativos e investigadora auxiliar del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”. En los últimos años sus tareas han estado abocadas al estudio y la enseñanza de la música argentina. Posee ponencias, artículos y reseñas en ámbitos especializados con temáticas vinculadas al tango y la música popular de raíz folclórica.
Biographical Info
Cecilia Argüello es Profesora en Composición Musical por la Universidad Nacional de Córdoba y Profesora de Flautas Dulces por el Collegium, Centro de Educación e Investigaciones Musicales, Córdoba. Es Profesora Adjunta a cargo de la cátedra de Historia de la Música y Apreciación Musical II (Facultad de Artes, UNC). Integrante del Equipo de Investigación dirigido por Marisa Restiffo: Espacios musicales del pasado Iberoamericano, segunda parte. Secyt 2016-2017 (investigación sobre música académica en la ciudad de Córdoba entre fines del s. XIX y comienzos del s. XX). Es integrante del Proyecto [Red] Ensamble (UNC) y Directora del proyecto “Residencias Compositivas” aprobado por Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA, UNC). Es Directora Disciplinar del Departamento de Música de la Facultad de Artes, UNC (2017-2018)
Biographical Info
Silvina G. Argüello es Doctora en Artes (Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba; Profesora Superior de Castellano, Literatura y Latín (Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba) y Profesora en Educación musical (Collegium, Centro de Educación e Investigaciones Musicales, Córdoba). Es docente e investigadora de la Facultad de Artes de la UNC: Profesora titular exclusiva de Folklore musical argentino y de Historia de la Música y Apreciación musical: Medioevo y Renacimiento.
Biographical Info
Martín Baña es doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Profesor Adjunto a cargo de la cátedra de Historia de Rusia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, como docente en la Licenciatura en Historia de la Universidad Nacional de San Martín y como Investigador Adjunto en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Es autor de Una intelligentsia musical. Modernidad, política e historia de Rusia en las óperas de Musorgsky y Rimsky-Korsakov (1856-1883) (Gourmet Musical, 2017) y coautor de Todo lo que necesitás saber sobre la Revolución Rusa (Paidós, 2017). Sus temas de investigación se desarrollan en torno a la historia política de la música y a los cruces entre política, sociedad y cultura en la Rusia de los siglos XIX y XX.
Biographical Info
Enrique Cámara de Landa es Doctor en Etnomusicología y catedrático en la Universidad de Valladolid, en la que también ha dirigido entre 2000 y 2006 el Centro Buendía de extensión, formación continua y actividades culturales. Ha sido docente de etnomusicología e historia de la música en universidades europeas, asiáticas y americanas. Ha investigado y publicado sobre músicas tradicionales de Latinoamérica (géneros, repertorios y procesos en distintas áreas de Argentina, calipso de Costa Rica, investigación etnomusicológica en Hispanoamérica), así como de España y la India, modalidad, tango italiano, procesos de hibridación musical, improvisación musical, folk music revival, preservación y conservación del folklore, música y migración, historia y metodología de la etnomusicología, transcripción y análisis de la música tradicional y popular, polifonía, etnomusicología audiovisual.
Biographical Info
Adriana Valeria Cerletti es doctoranda en Historia y Teoría de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires) e investigadora doctoral libre en la EHESS (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales) de París; licenciada en Artes, orientación Música (UBA; FFyL) y egresada del Instituto Universitario Nacional de Artes en Piano y Dirección Orquestal. Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes (2007), el Fondo Metropolitano de Artes y Ciencias (2007), la Biblioteca Nacional (2012) y el Ministerio de Cultura de la Nación (2017). Recibió el Premio Latinoamericano de Musicología Samuel Claro Valdés (2006) y la Mención Honorífica del Premio Iberoamericano Otto Mayer Serra (2020). Desde 2001 participa de sucesivos proyectos de investigación radicados en la UBA, publicando en diversas revistas especializadas en USA, México, Australia, Chile y Argentina. Sus temas de investigación se desarrollan tanto en el área de la etnomusicología, centrándose en la música de los grupos Qom y Mocoví del NEA, como en la musicología histórica, abordando la configuración del imaginario de Estado-nación argentino a partir del corpus de milongas para piano de Alberto Williams y el derrotero de este género. Se desempeña como docente en la UNA (DAMus), UBA (FFyL), el CSCBA Astor Piazzolla y la EMPA. Es Presidenta de la AAM (2021-2022), miembro del Executive Board Outreach de LATCAR (ICTM), miembro fundadora de Mygla y directora del Proyecto Músicos sin Fronteras (UNA).
Biographical Info
Doctora en Historia de la Música y Musicología por la Universidad de París-Sorbona, Cintia Cristiá es Assistant Professor en la Universidad Ryerson (Toronto, Canadá), donde dicta cursos sobre música popular, medios audiovisuales, estética y cultura. Es autora del libro Xul Solar, un músico visual y ha editado un volumen sobre la interrelación de las artes y publicado internacionalmente trabajos que han recibido distinciones en las áreas de musicología y crítica del arte. Fue profesora titular del Instituto Superior de Música (Universidad Nacional del Litoral) durante una década. Actualmente se interesa por cuestiones de género, representación y política en la música y la cultura visual. Su última exposición como curadora, Domestic Music-Making: From Parlour Music to Digital Sound (MLC Gallery, Toronto, 2019), combinó partituras de archivo con dibujos y esculturas sonoras de la artista canadiense Marla Hlady. Colabora regularmente en proyectos artísticos y educativos con el pianista Alexander Panizza.
Biographical Info
Músico, investigador, docente y escritor, graduado con honores en la Real Academia de Música de Londres. Asistió a cursos de perfeccionamiento en la Academia Musical Chigiana y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Se presentó con las principales orquestas y en las mayores salas del país, además de en Paraguay, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Brasil, Estados Unidos, España, Italia, Holanda, Hungría, Alemania, Croacia, Chequía, Egipto y Corea.
Experimentado gestor cultural y jurado artístico, ejerció la investigación y la docencia en ateneos de América y Europa. Publicó decenas de artículos en revistas y programas de mano, además de cuatro libros editados en tres idiomas, entre ellos Alta en el cielo. Vida y obra de Héctor Panizza (en coautoría con Daniel Varacalli Costas).
Recibió tres premios por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Fue nombrado Caballero y Oficial en la Orden al Mérito de la República Italiana.
Biographical Info
Doctorando en Historia (Universidad de Buenos Aires, Argentina-Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Francia). Magíster en Ciencias Sociales con especialidad Música (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Francia). Profesor de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Becario interno doctoral del CONICET en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Profesor de la materia Problemas de Historia Argentina en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y de la materia Historia de la Música en la Escuela Universitaria de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes. Ha compilado junto a Mauricio Schuttenberg el libro Construir sobre los escombros. Política y cultura en la Argentina poscrisis del 2001 (Editorial UNAJ, 2018). Es autor del libro Tu tiempo es hoy. Una historia de Almendra (Eterna Cadencia, 2017).
Biographical Info
Doctorando en Historia y Teoría de las Artes, en la Universidad de Buenos Aires. Licenciado y Profesor Superior en Artes, Orientación Música, por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Fue becario de investigación de la Biblioteca Nacional (2012) y adscripto a la cátedra Música Latinoamericana y Argentina de la FFyL-UBA (2012-2014). Actualmente, es Investigador y Encargado de la sección Música de Tradición Escrita del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” y Profesor Asistente de Historia de la Música X (Argentina) en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales (UCA). Integró e integra equipos de investigación en universidades nacionales (FFyL-UBA y DAMus-UNA). Es miembro de la Asociación Argentina de Musicología y de la Asociación Regional para América Latina y el Caribe (ARLAC-IMS).
Biographical Info
Romina Dezillio es graduada de la licenciatura y el profesorado, orientación música, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Realiza el programa de Doctorado en Historia y Teoría de las Artes con un proyecto sobre algunas mujeres compositoras y sus creaciones musicales en Buenos Aires entre 1930 y 1955, en la misma Facultad. Es investigadora del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” y Docente Auxiliar de la cátedra de Historia de la Música Argentina en el Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes. Integró diversos proyectos en universidades nacionales (Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de las Artes). Actualmente integra el proyecto Ubacyt Música ‘culta’ y literatura en Argentina. Algunos repertorios vocales del siglo XX. Ha presentado trabajos en congresos nacionales e internacionales. Publicó artículos en revistas especializadas y capítulos de libros. Es miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Musicología.
Biographical Info
Lisa Di Cione es Licenciada y Profesora de Nivel Medio y Superior en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Actualmente cursa el Doctorado en Artes con orientación en música en la misma Facultad, interesada en los procesos de mediatización sonora y la relación entre estética y tecnología en la Argentina. Es investigadora del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” desde 2012. Docente de Historia de la Música Popular en el Instituto Superior de Música Popular del Sadem, Prácticas Culturales en la UNAJ y Teoría y Medios de la Comunicación en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Biographical Info
Licenciado en Disciplinas de la Música por la Universidad Alma Mater Studiorum, de Bolonia (Italia) y maestrando en Musicología en la Universidad Nacional de las Artes (Argentina). Se ha desempeñado como docente de Educación musical en distintos niveles. En cuanto a su labor como investigador, ha realizado proyectos en el ámbito de la musicología histórica, con particular atención en las composiciones de Gustav Mahler y Richard Strauss. Actualmente, su área de interés es la música popular urbana, con el tango como eje central. Son su objeto de estudio los estilos de las orquestas típicas, en específico, las formaciones de Juan D’Arienzo, Osvaldo Fresedo y Cayetano Puglisi.
Biographical Info
Pablo Fessel estudió composición en la Universidad Nacional de La Plata y letras en la Universidad de Buenos Aires. Fue becario de CONICET (1993-98) y del DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst, 2001-04) en la Universidad Humboldt de Berlín. Enseñó en diferentes universidades de Argentina y Uruguay. Fue director de la Revista del Instituto Superior de Música (Universidad Nacional del Litoral, 2004-09) y editor de la Revista Argentina de Musicología (Asociación Argentina de Musicología, 2008). Editó los libros Nuevas poéticas en la música contemporánea argentina (2007) e Inventario de manuscritos musicales del Fondo Gerardo Gandini (2015). Escribe sobre problemas de teoría de la música y música contemporánea argentina. Actualmente es profesor de historia de la música en la Universidad de Buenos Aires e investigador de CONICET, con sede en el Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”, de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
Biographical Info
Jane L. Florine es etnomusicóloga y flautista. Obtuvo su doctorado en etnomusicología (Ph.D.) en la Florida State University, su maestría (M.A.) en relaciones interculturales en Lesley College y el B.A. en música (flauta) y español en la Universidad de Minnesota. Se desempeñó como docente en la Chicago State University, EE.UU. hasta 2016. Vivió en la Argentina entre 1975 y 1987, donde fue integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata y la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón. Sus publicaciones/traducciones, la mayoría de las cuales tienen que ver con la música popular argentina, han aparecido en revistas, enciclopedias y libros internacionales. Es autora de dos libros que hizo con becas Fulbright y una beca del Fondo Nacional de las Humanidades de EE.UU.: Cuarteto Music and Dancing from Argentina: In Search of the Tunga-Tunga in Córdoba y El duende musical y cultural de Cosquín el Festival Nacional de Folklore argentino.
Biographical Info
La Dra. Ana Lucia Frega, Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación desde 2000, es actualmente Profesora Catedrática de la Universidad UADE (Buenos Aires).
Es profesora invitada en Universidades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Viaja continuamente por su país y el extranjero dictando cursos y conferencias; sus artículos –muchos de ellos por referato– aparecen en revistas de Australia, Estados Unidos, España, Inglaterra, México, Brasil y Chile. Sus libros, casi 60 ya, permanente referencia en su especialidad, están publicados en su país y en España, y han sido traducidos al inglés. El The Oxford Handbook in Philosophy of Music Education, editado en colaboración con el Dr. W. Bowman (NY 2010) acaba de ver una edición en español bajo el título El manual Oxford de filosofía en educación musical, un compendio, de su autoría junto con Pablo Martín Vicari (Buenos Ares, noviembre 2016). “Past-president” de la International Society for Music Education y actual Honorary life member, es Miembro Individual del International Music Council/ UNESCO (excom member 1997/2003), además de desempeñarse como Consultora del CARI (Consejo argentino de Relaciones Internacionales) desde hace más de treinta años.
Biographical Info
Omar García Brunelli es Licenciado en Música, especialidad Musicología, por la Universidad Católica Argentina y Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como investigador en el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” de Argentina, donde dirige el programa de investigación Antología del Tango Rioplatense. Ha publicado artículos sobre música popular urbana y colaboraciones en esa especialidad para el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, el New Grove Dictionary of Jazz, y la Continuum Encyclopedia of Popular Music of the World. Ha compilado los volúmenes Estudios sobre la música de Astor Piazzolla (Gourmet Musical, 2008), El Mudo del tango. Ocho estudios sobre Carlos Gardel (Instituto Nacional de Musicología, 2020) y publicado Discografía básica del tango 1905-2010- Su historia a través de las grabaciones (Gourmet Musical, 2010).
Defensa de tesis: Omar García Brunelli: “Entre el tango y la música académica. Estética, procedimientos compositivos e interrelación de campos en la obra de Astor Piazzolla”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Directora: Dra. Irma Ruiz; co-Director Dr. Omar Corrado. Jurados: Luis Ferreira Makl, Edgardo Rodríguez y Leonardo Waisman.
✺
Omar García Brunelli (compilador): El Mudo del tango. Ocho estudios sobre Carlos Gardel, Instituto Nacional de Musicología, 202
Biographical Info
Daniela A. González es licenciada y profesora de Enseñanza Media y Superior en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente en la asignatura “Introducción a una Antropología de la Música” de la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y es becaria doctoral de la misma institución. Desde 2013 está a cargo de la producción editorial de El oído pensante e integra el proyecto Ubacyt “Prácticas musicales en formación: un estudio etnomusicológico de teorías y casos en situaciones de interculturalidad” en calidad de investigadora tesista. Es secretaria de la Asociación Argentina de Musicología (período 2017-2018).
Biographical Info
Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte y Magíster en Artes mención Musicología por la Universidad de Chile. Es académico del Departamento de Música de la Universidad de Chile desde 1993 y ha participado en calidad de investigador principal o de coinvestigador en diversos proyectos, además de presentar ponencias en congresos, seminarios y coloquios nacionales e internacionales. Ha publicado artículos en revistas tanto nacionales como internacionales. Ha sido miembro del Comité Evaluador del Fondo de apoyo a la Investigación de la Música Nacional en distintas ocasiones y jurado en la VII versión (2010) del Premio Latinoamericano de Musicología Samuel Claro Valdés. Integró el comité de lectura en la XXIV Conferencia de la AAM y XX Jornadas Argentinas de Musicología del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” (2020-2021). Actualmente ostenta el cargo de director de la Revista Musical Chilena y es evaluador en el área de artes de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).
Biographical Info
Juliana Guerrero es Doctora en Historia y Teoría de las Artes, por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Investigadora asistente en el CONICET y es auxiliar docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Participa en los proyectos de investigación “El análisis estilístico en el rock, el folclore y el tango en la argentina. Aportes para la historia y la enseñanza terciaria/universitaria de la música popular en el país” (Universidad Nacional de La Plata) y “Prácticas musicales en formación: un estudio etnomusicológico de teorías y casos en situaciones de interculturalidad (Universidad de Buenos Aires). Es editora asociada de la revista El oído pensante.
Biographical Info
Gerardo Guzmán nació en La Plata, estudió piano en el Conservatorio Gilardo Gilardi. Profesor y Licenciado en Composición por la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Doctor en Artes por la misma unidad académica. Director entre 1996 y 2016 de la Escuela de Arte de Berisso. Profesor Titular ordinario de Historia de la Música en la Facultad de Bellas Artes (UNLP). Director del Conservatorio de Música Gilardo Gilardi. Vocal Titular de la AAM. Se ha presentado como pianista, compositor o conferencista en numerosas salas y encuentros de Argentina y el exterior, publicando asimismo diversos artículos en revistas de la especialidad.
Biographical Info
Pablo E. Jaureguiberry es Profesor en Piano y Pianista egresado de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, donde también cursó estudios de guitarra y composición. En dicha institución es Adscripto al Seminario de Composición a cargo de Jorge Horst y ejerce la docencia como Ayudante en las cátedras de Piano y Análisis Musical II y III. Además, se desempeña como intérprete de piano y guitarra en recitales de música de cámara en el ámbito local. Integra equipos de investigación radicados en universidades nacionales, ha presentado trabajos en jornadas de investigación y publicó reseñas en las principales revistas musicológicas del país. Es miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Musicología.
Biographical Info
Martín Liut es compositor, docente e investigador. Actualmente es Profesor Asociado por concurso en el área de música de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Dicta asignaturas de Historia de la Música y Composición. Es director del proyecto de investigación “Territorios de la música argentina contemporánea (Temac)” en la misma universidad. Es también Jefe de trabajos prácticos de Música Argentina y Latinoamericana en la Carrera de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, (Universidad de Buenos Aires). Forma parte del proyecto Ubacyt “Música culta y literatura en Argentina. Algunos repertorios vocales del siglo XX”, que dirige Silvina Mansilla con sede en el IAE.
Es autor de obras de cámara, electroacústicas puras y mixtas, música vocal escenificada, como así también de obras de arte sonoro (instalaciones, piezas radiofónicas, intervenciones y performances). Organiza sus obras en diferentes líneas de acción o “series”. Entre otras, se pueden mencionar el ciclo “Inventarios argentinos” (obras multimedia en torno a diferentes tópicos de la argentinidad) y “Las dos orillas” (obras alrededor del tango).
Fue fundador y director de Buenos Aires Sonora, grupo que, entre 2003 y 2011 se dedicó a la realización de intervenciones sonoras a gran escala en espacios públicos urbanos. Egresó de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina) en 1992 con el título de Profesor en Armonía, Contrapunto y morfología Musical.
Es doctor por la UNQ y l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS), de París (Proyecto de tesis: “Cosmopolitas, nómades, músicos de la distancia. Compositores de origen argentino en la París del Siglo XXI”).
Biographical Info
Es Profesor Titular de la cátedra “Folklore Musical Argentino” de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Egresó de la mencionada Facultad con los títulos de Profesor en Composición y Dirección Orquestal. Doctor en Historia y Teoría de las Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Su tesis se tituló: “Charly García y la máquina de hacer música. El estilo musical de las canciones del período 1972-1996”. Trabaja desde el año 1996 como investigador en proyectos relacionados a la Música Popular. Ha publicado artículos en la Revista Argentina de Musicología y Música del Instituto Superior de Música de la U.N.L. Es miembro de la IASPM-AL (Rama Latinoamericana de la Asociación de Estudios de Música Popular) y Presidente de la Asociación Argentina de Musicología por el periodo 2017-2018.
Biographical Info
Ariel Mamani es historiador egresado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR),
donde se desempeña actualmente como profesor. También cumple funciones como
docente e investigador en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).
Asimismo, es egresado del Instituto Nacional del Profesorado de Música “Carlos
Guastavino” de la ciudad de Rosario, donde ejerce como docente en la actualidad.
Su trabajo de investigación se ha concentrado en el estudio de los vínculos entre
prácticas musicales y militancia política en Chile y Argentina durante la segunda mitad del
siglo XX. Ha publicado artículos en revistas especializadas y en proyectos editoriales
donde se desarrollan investigaciones en torno a la música de raíz folklórica
latinoamericana, abordando aspectos de la práctica musical y la actividad política.
Biographical Info
Silvina Luz Mansilla (Villa Mercedes, San Luis, 1962) es musicóloga y profesora. Coordina el Área de Investigación en Música del Instituto de Artes del Espectáculo de la Universidad de Buenos Aires y dirige el Área Musicología del Doctorado en Música de la Universidad Católica Argentina. Es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires; Licenciada y Profesora Superior en Musicología, graduada de la Universidad Católica Argentina; Profesora Nacional de Piano, por el Conservatorio Nacional. Miembro fundador de la Asociación Argentina de Musicología, se desempeñó en su Comisión Directiva como secretaria (2003-2006), fiscalizadora titular (2007-2008) y presidente (2015-2016). Docente-investigadora categorizada, enseña en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en el Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes y en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina. Es docente regular de posgrado en Universidad Nacional de Cuyo y en la Universidad Católica Argentina. Fue investigadora del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” entre 2010 y 2016, a cargo de la Sección Música Académica Argentina. Es miembro de la International Musicological Society y de su Rama para Latinoamérica y El Caribe.
Biographical Info
Valentín Mansilla realizó sus primeros estudios musicales en la escuela de música n°9902 C.R.E.I (ciudad de Santa Fe). Continuó sus estudios superiores en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral donde egresó de la Licenciatura en música con orientación en Flauta Traversa. Formó parte de agrupaciones de repertorio popular y académico. Asistió a cursos de flauta y música de cámara con los maestros Martín Auza, Sophie Dufeutrelle, James Hall, Mónica Taragano, Larss Nilsson, Beatrix Wagner, Paulina Fain, Jorge de la Vega. Y de improvisación con Ruben “Mono” Izarrualde, Rodrigo Domínguez, George Garzone, Paula Shocron y Marcelo Moguilevsky. En la actualidad, forma parte de la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador (Ciudad de Córdoba) y se encuentra becado por el Fondo Nacional de las Artes para continuar sus estudios de perfeccionamiento instrumental con la maestra Cecilia Ulloque.
Biographical Info
Compositor e intérprete de músicas populares latinoamericanas. Becario doctoral CONICET. Docente de Historia de la Música (UNQ, 2018-actualidad). Lic. en Composición con Medios Electroacústicos (UNQ). Maestrando y Doctorando en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ). Integrante del proyecto Territorios de la Música Argentina Contemporánea (TeMAC), dirigido por Martín Liut (EUDA, UNQ). Trabajos de investigación sobre músicas populares y académicas argentinas en la etapa democrática (1983-actualidad).
Biographical Info
Musicóloga y Académica de la Universidad de Chile y de la Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Artes mención Musicología (U. de Chile), Título de Profesora Especializada en Teoría General de la Música y Licenciada en Artes mención en Teoría de la Música. Como docente universitaria, ha dictado clases sobre teoría, investigación y análisis musical. Es miembro de varias asociaciones internacionales de musicología, como la Asociación Argentina de Musicología (AAM), la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular – Rama Latinoamericana (IASPM-AL), y la International Musicological Society (IMS), entre otras. Ha participado en congresos y conferencias musicológicas en Chile y el extranjero. Sus estudios sobre música y género se han fortalecido a partir de su participación en el colectivo MyGLA (MÚSICAS Y GÉNERO – Grupo de Estudios Latinoamericanos). Sus investigaciones musicológicas versan sobre estudios de género, tango instrumental rioplatense de la «época de oro» y tango argentino del siglo XXI.
Biographical Info
María Mendizabal es Licenciada en Música, especialidad Musicología, por la Universidad Católica
Argentina (1984). Se desempeñó como investigadora en el área de Etnomusicología en el Instituto
Nacional de Musicología “Carlos Vega” de Buenos Aires, Argentina, abocándose particularmente a
estudios sobre música aborigen de su país (etnia mapuche) y también de Bolivia (chiriguano,
guarayú y sirionó) entre los años 1980 y 1987. Fue becaria del Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas (CONICET) y de patrocinadores privados también. Sobre temáticas
etnomusicológicas produjo publicaciones, conferencias, ponencias en Jornadas y Simposios de la
especialidad. Cursó además la Maestría en Epistemología e Historia de las Ciencias en la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (2004-2006).
Desde noviembre de 2015 integra nuevamente el grupo de investigadores del Instituto Nacional
de Musicología “Carlos Vega” donde tiene radicado un proyecto etnomusicológico que versa sobre
los procesos de reemergencia étnica que llevan a cabo en las últimas décadas comunidades
aborígenes argentinas.
Biographical Info
Música, compositora y autora. Etnomusicóloga y Profesora de Artes en Música egresada del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla (CSMMF). Actualmente, maestranda en Antropología Social por la UBA, FFyL.
Mis investigaciones se centran principalmente en las prácticas musicales vinculadas con procesos de (re)definiciones identitarias en Argentina y Latinoamérica, enmarcados en el área de los estudios etnomusicológicos contemporáneos con perspectiva antropológica. He
indagado en los procesos sociales y las reconfiguraciones de sentido involucradas en prácticas músico-performáticas como el Malambo, el Festejo y el Zapateo Peruano. Por otro lado, he abordado las representaciones sociales y los sentidos de pertenencia que se construyen a partir de prácticas musicales características de una región, trabajando en el NOA con el género baguala y en Patagonia con el género lonkomeo.
Miembro del equipo de investigación de Etnohistoria del Instituto de Ciencias Antropológicas, UBA. Participo en dos proyectos de Investigación UBACyT y PICT, en los cuales me encuentro investigando la práctica sikuri en contextos religioso- devocionales.
Becaria del Fondo Nacional de las Artes, Argentina (2019). Becaria del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (2020), Argentina. Integrante de Mygla (Músicas y Género Latinoamérica) y RIEDAI (Red Interdisciplinaria de Equipos de Acompañamiento Indígena).
Biographical Info
Clarisa Eugenia Pedrotti es Doctora en Artes por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y Profesora en Educación Musical por la misma casa de estudios. Se desempeña como docente en la Facultad de Artes de la UNC y es becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) bajo la dirección de Leonardo Waisman y Sonia Tell. Forma parte del Grupo de Musicología Histórica Córdoba (GMH, SeCyT, UNC) dirigido por Marisa Restiffo. Ha desarrollado pasantías de investigación en el CENIDIM (México) junto a Aurelio Tello. Fue becaria de la Fundación Carolina en el Curso de Musicología para la Preservación del Patrimonio Artístico Iberoamericano (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid). Participa activamente en reuniones científicas de la disciplina en Argentina, Bolivia, Perú, México y España. Sus trabajos fueron publicados por reconocidas revistas de América y España. En 2017 obtuvo el Premio “Publicá tu tesis” del Ministerio de Cultura de la Nación (Argentina) y editó su trabajo doctoral bajo el título Pobres, negros y esclavos: música religiosa en Córdoba del Tucumán (1699-1840), Córdoba: Editorial Brujas. Es miembro de la Asociación Argentina de Musicología y forma parte del Comité Editorial de la Revista Argentina de Musicología.
Biographical Info
Lautaro Pérez Miranda es músico, docente, gestor cultural e investigador nacido en Buenos Aires, Argentina en 1994. Es intérprete de flauta traversa, instrumentos andinos y bandola llanera. Se egresó como Maestro Nacional de Música de la ESEAM “J. P. Esnaola” y desde el 2012 ejerce la docencia en distintas escuelas de la Provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como catalogador de documentos musicales en el Instituto Nacional de Musicología «Carlos Vega», docente de la Orquesta Juvenil Violeta Parra y estudia el profesorado y la tecnicatura superior en Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. Se aboca a la interpretación, investigación y difusión del Joropo Llanero con el conjunto Camoruco y al folklore santiagueño con la cantante Paula Suárez. Del 2014 al 2021 formó parte de De Tanto Lejos, conjunto de estudio y composición con aerófonos tradicionales andinos. Del 2008 a la fecha participa en conciertos, trabajos discográficos, publicaciones, ponencias, proyectos educativos, viajes de campo y en la organización de proyectos culturales dedicados a las temáticas mencionadas.
Biographical Info
Mauricio A. Pitich es Licenciado en Música con orientación en Guitarra por el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral. Se encuentra finalizando la carrera de Doctorado en Humanidades mención Música en la Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL). JTP en la cátedra Historia de la Música Occidental a cargo del Prof. Edgardo Blumberg (ISM-UNL). Profesor de las materias Historia de la Música en Occidente e Historia de la Música en Argentina en el Liceo Municipal de Santa Fe «Antonio Fuentes del Arco». Como investigador se dedica al estudio del tango desde los campos de la Musicología, los Cultural Studies y los Performance Studies. Como guitarrista es integrante de Gabriel de Pedro Quinteto, Daniela Romano Grupo y la Orquesta Típica 348.
Biographical Info
Edgardo Rodríguez es Licenciado en Composición Musical por la Facultad de Bellas Artes (Universidad Nacional de La Plata) y Doctor por la Universidad de Buenos Aires (Artes). Es profesor de Armonía, Contrapunto y Morfología Musical en la Facultad de Bellas Artes (UNLP), y docente e investigador en la Universidad de Buenos Aires y la UNLP.
Biographical Info
Ana Romaniuk es Profesora Nacional de Música, Licenciada en Artes, Etnomusicóloga y Doctoranda en Historia y Teoría de las Artes, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Sus temas de investigación han sido música y religiosidad popular, improvisación en músicas populares argentinas y músicas de tradición popular en la provincia de La Pampa, realizando sus trabajos como investigadora independiente, como integrante de diversos equipos de investigación, como becaria del Fondo Nacional de las Artes, como becaria de la Universidad Nacional de Cuyo, y en su proceso de formación doctoral. Ha publicado y comunicado los resultados de sus investigaciones en revistas especializadas, en capítulos de libros, y en congresos nacionales e internacionales.
Es profesor titular de las cátedras Seminario, Taller de Tesina y Tesina de las Licenciaturas en Música de la Facultad de Artes y Diseño, y Prof. Adjunto de la Cátedra Expresión Artística de la Facultad de Educación, ambos de la Universidad Nacional de Cuyo.
Miembro de la Asociación Argentina de Musicología desde el año 2002.
Biographical Info
Mariana Signorelli es Licenciada en Artes, orientación Música de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de Danza Clásica, de la Escuela Municipal de Danzas José Neglia, Morón, Buenos Aires. Cursó seminarios de postgrado de la Maestría de de Arte Latinoamericano de la Universidad Nacional de Cuyo y actualmente está comenzando su tesis de doctorado en UBA. Se desempeña como docente en Institutos de Formación Docente de Danzas de la ciudad de Buenos Aires en las cátedras de Apreciación Musical 1 y 2 e Historia de la danza en profesorados de danza clásica y contemporánea, folklore y tango; y en Institutos de formación docente de la Provincia de Bs As. Participa de congresos y jornadas de musicología e historia del arte en Argentina y en el exterior. Ha publicado artículos en base a sus líneas de investigación: las puestas en escena de ballets de Ginastera, específicamente Estancia, la representación de la noción de gaucho y nación en dichos ballets, lo social y lo político presentes en las manifestaciones artísticas, nacionalismo y vanguardia en la danza. Es miembro de la Asociación Argentina de Musicología.
Biographical Info
Su trabajo abarca la creación de obras de cámara, sinfónica, mixtas y con grupos de improvisación. Su música y algunos textos han sido publicados por el Fondo Nacional de las Artes, la Biblioteca Nacional, la Universidad Nacional del Litoral, la Casa de las Américas, Ed. Gourmet Musical, Asociación EDITAR/Ricordi, MusikTexte Köln, Pilacremus (UNAM, México), Instituto Iberoamericano de Berlin, Audivis/Deutschlandfunk. Es compiladora del libro Lecturas/Escuchas periféricas, Ed. Suono Mobile (Córdoba, 2018).
Egresada del Instituto del Profesorado de Música y de la Universidad Nacional del Litoral. Asistió a talleres y cursos con Mariano Etkin y Gerardo Gandini. Completó su formación musical en Alemania donde estudió con Nicolaus A. Huber en la Folkwang-Hochschule Essen y con Mathias Spahlinger en el Institut für Neue Musik Freiburg como becaria del Deutscher Akademischer Austauschdienst-DAAD-.
Ha recibido numerosos apoyos y reconocimientos. Su música ha sido interpretada en numerosos países de América y Europa. En 2014 obtuvo por concurso ordinario el cargo de Profesora Titular de la cátedra de Composición en la Universidad Nacional del Litoral. Desde 2001 es docente en el Instituto Provincial del Profesorado de Música de Rosario.
Biographical Info
Músico, Docente e Investigador; Licenciado en Artes Musicales por la Universidad Nacional de las Artes (UNA); de la que también es Instrumentista (piano). Profesor Superior de Piano por el Conservatorio Thibaud-Piazzini. Ha desarrollado una intensa actividad como docente de la música en diversos niveles educativos en CABA desde el año 2007 y continúa en esta labor. Fue fundador del proyecto “Arte en la Escuela” y actualmente es además coordinador de Tutorías para la escuela Secundaria en la EEM N° 5 D.E. 15. Ha ofrecido conciertos como solista y como pianista de cámara en diversas salas de la Ciudad de Buenas Aires. Ha realizado 3 trabajos discográficos y diversos artículos de investigación generalmente relacionados a la docencia de la música.
Biographical Info
Hernán Gabriel Vázquez es Magíster en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX (Universidad Nacional de Cuyo), Licenciado en Música y Profesor en Piano (Universidad Nacional de Rosario) y es doctorando en la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires). Además de intérprete, es docente de grado en la Universidad Nacional de Rosario. Desde 2011, se desempeña como investigador en el Instituto Nacional de Musicología «Carlos Vega» y, desde junio de 2018, fue designado director de dicho instituto. Además, integra y dirige equipos de investigación acreditados en universidades nacionales.
Sus investigaciones abordan procesos de recepción crítica y análisis musical en la producción latinoamericana de la década de los sesenta. Publica artículos en revistas especializadas y es autor de un libro sobre entrevistas a compositores latinoamericanos. Es miembro activo de la Asociación Argentina de Musicología, de la International Musicological Society y de su Asociación Regional para América Latina y el Caribe.
Biographical Info
Cristian Villafañe (Argentina, *1986) es Profesor y Licenciado en Composición
musical egresado de la Escuela de Música (Facultad de Humanidades y Artes – UNR), y
Técnico en grabación y post-producción musical. Es docente responsable de las cátedras
de Producción Musical y de Educación Audioperceptiva en dicha casa de estudios.
Doctorando del programa de Doctorado en Humanidades con mención en Música de
FHUC (UNL). Ha publicado en revistas especializadas en las que desarrolla sus áreas
de investigación son: la indagación en las prácticas actuales de producción fonográfica,
y el estudio y reflexión de los modos de escucha posibles.
Biographical Info
Investigador del CONICET. Realizó sus estudios musicales en las universidades Nacional de Córdoba y de Chicago. Ha publicado artículos y libros sobre el madrigal italiano, la música colonial americana, la práctica de la ejecución de la música antigua, la música popular argentina, la inserción socio-cultural de los estilos musicales y las óperas de Vicente Martín y Soler. Sus más recientes trabajos son una historia de la música colonial iberoamericana y la edición del Ciclo de Ofertorios de las misiones jesuíticas de Chiquitos. Clavecinista y director especializado en música barroca, con actuaciones en América, Europa y el Lejano Oriente.
Biographical Info
Doctor de la Universidad de Buenos Aires con mención en Historia y Teoría de las Artes (2017). Licenciado en Artes, Orientación Música, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Se desempeña como docente auxiliar de Metodología de la investigación de la Licenciatura en Artes. Asimismo, fue docente de grado en la UMSA Argentino y posgrado en la UCA. Cursó la Maestría en Sociología de la Cultura de la UNSAM. Becario de posdoctorado del Conicet. Entre sus temas de investigación Ha integrado proyectos de investigación UBACyT y PICT, actualmente forma parte del proyecto: «Historias socio-culturales del acontecer musical de la Argentina (1890-2000)» dirigido por Silvina Mansilla. Ha publicado en revistas especializadas y presentado trabajos en congresos. Secretario de redacción de AdVersuS (Revista de Semiótica), también ha sido miembro del comité editorial de la Revista Argentina de Musicología. Miembro activo de la Asociación Argentina de Musicología.