Info. Biográfica
Enrique Cámara de Landa es Doctor en Etnomusicología y catedrático en la Universidad de Valladolid, en la que también ha dirigido entre 2000 y 2006 el Centro Buendía de extensión, formación continua y actividades culturales. Ha sido docente de etnomusicología e historia de la música en universidades europeas, asiáticas y americanas. Ha investigado y publicado sobre músicas tradicionales de Latinoamérica (géneros, repertorios y procesos en distintas áreas de Argentina, calipso de Costa Rica, investigación etnomusicológica en Hispanoamérica), así como de España y la India, modalidad, tango italiano, procesos de hibridación musical, improvisación musical, folk music revival, preservación y conservación del folklore, música y migración, historia y metodología de la etnomusicología, transcripción y análisis de la música tradicional y popular, polifonía, etnomusicología audiovisual.
Info. Biográfica
Adriana Valeria Cerletti es doctoranda en Historia y Teoría de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires) e investigadora doctoral libre en la EHESS (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales) de París; licenciada en Artes, orientación Música (UBA; FFyL) y egresada del Instituto Universitario Nacional de Artes en Piano y Dirección Orquestal. Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes (2007), el Fondo Metropolitano de Artes y Ciencias (2007), la Biblioteca Nacional (2012) y el Ministerio de Cultura de la Nación (2017). Recibió el Premio Latinoamericano de Musicología Samuel Claro Valdés (2006) y la Mención Honorífica del Premio Iberoamericano Otto Mayer Serra (2020). Desde 2001 participa de sucesivos proyectos de investigación radicados en la UBA, publicando en diversas revistas especializadas en USA, México, Australia, Chile y Argentina. Sus temas de investigación se desarrollan tanto en el área de la etnomusicología, centrándose en la música de los grupos Qom y Mocoví del NEA, como en la musicología histórica, abordando la configuración del imaginario de Estado-nación argentino a partir del corpus de milongas para piano de Alberto Williams y el derrotero de este género. Se desempeña como docente en la UNA (DAMus), UBA (FFyL), el CSCBA Astor Piazzolla y la EMPA. Es Presidenta de la AAM (2021-2022), miembro del Executive Board Outreach de LATCAR (ICTM), miembro fundadora de Mygla y directora del Proyecto Músicos sin Fronteras (UNA).
Info. Biográfica
Doctora en Historia de la Música y Musicología por la Universidad de París-Sorbona, Cintia Cristiá es Assistant Professor en la Universidad Ryerson (Toronto, Canadá), donde dicta cursos sobre música popular, medios audiovisuales, estética y cultura. Es autora del libro Xul Solar, un músico visual y ha editado un volumen sobre la interrelación de las artes y publicado internacionalmente trabajos que han recibido distinciones en las áreas de musicología y crítica del arte. Fue profesora titular del Instituto Superior de Música (Universidad Nacional del Litoral) durante una década. Actualmente se interesa por cuestiones de género, representación y política en la música y la cultura visual. Su última exposición como curadora, Domestic Music-Making: From Parlour Music to Digital Sound (MLC Gallery, Toronto, 2019), combinó partituras de archivo con dibujos y esculturas sonoras de la artista canadiense Marla Hlady. Colabora regularmente en proyectos artísticos y educativos con el pianista Alexander Panizza.