Info. Biográfica
Es Profesor Titular de la cátedra “Folklore Musical Argentino” de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Egresó de la mencionada Facultad con los títulos de Profesor en Composición y Dirección Orquestal. Doctor en Historia y Teoría de las Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Su tesis se tituló: “Charly García y la máquina de hacer música. El estilo musical de las canciones del período 1972-1996”. Trabaja desde el año 1996 como investigador en proyectos relacionados a la Música Popular. Ha publicado artículos en la Revista Argentina de Musicología y Música del Instituto Superior de Música de la U.N.L. Es miembro de la IASPM-AL (Rama Latinoamericana de la Asociación de Estudios de Música Popular) y Presidente de la Asociación Argentina de Musicología por el periodo 2017-2018.
Info. Biográfica
Ariel Mamani es historiador egresado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR),
donde se desempeña actualmente como profesor. También cumple funciones como
docente e investigador en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).
Asimismo, es egresado del Instituto Nacional del Profesorado de Música “Carlos
Guastavino” de la ciudad de Rosario, donde ejerce como docente en la actualidad.
Su trabajo de investigación se ha concentrado en el estudio de los vínculos entre
prácticas musicales y militancia política en Chile y Argentina durante la segunda mitad del
siglo XX. Ha publicado artículos en revistas especializadas y en proyectos editoriales
donde se desarrollan investigaciones en torno a la música de raíz folklórica
latinoamericana, abordando aspectos de la práctica musical y la actividad política.
Info. Biográfica
Silvina Luz Mansilla (Villa Mercedes, San Luis, 1962) es musicóloga y profesora. Coordina el Área de Investigación en Música del Instituto de Artes del Espectáculo de la Universidad de Buenos Aires y dirige el Área Musicología del Doctorado en Música de la Universidad Católica Argentina. Es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires; Licenciada y Profesora Superior en Musicología, graduada de la Universidad Católica Argentina; Profesora Nacional de Piano, por el Conservatorio Nacional. Miembro fundador de la Asociación Argentina de Musicología, se desempeñó en su Comisión Directiva como secretaria (2003-2006), fiscalizadora titular (2007-2008) y presidente (2015-2016). Docente-investigadora categorizada, enseña en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en el Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes y en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina. Es docente regular de posgrado en Universidad Nacional de Cuyo y en la Universidad Católica Argentina. Fue investigadora del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” entre 2010 y 2016, a cargo de la Sección Música Académica Argentina. Es miembro de la International Musicological Society y de su Rama para Latinoamérica y El Caribe.
Info. Biográfica
Valentín Mansilla realizó sus primeros estudios musicales en la escuela de música n°9902 C.R.E.I (ciudad de Santa Fe). Continuó sus estudios superiores en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral donde egresó de la Licenciatura en música con orientación en Flauta Traversa. Formó parte de agrupaciones de repertorio popular y académico. Asistió a cursos de flauta y música de cámara con los maestros Martín Auza, Sophie Dufeutrelle, James Hall, Mónica Taragano, Larss Nilsson, Beatrix Wagner, Paulina Fain, Jorge de la Vega. Y de improvisación con Ruben “Mono” Izarrualde, Rodrigo Domínguez, George Garzone, Paula Shocron y Marcelo Moguilevsky. En la actualidad, forma parte de la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador (Ciudad de Córdoba) y se encuentra becado por el Fondo Nacional de las Artes para continuar sus estudios de perfeccionamiento instrumental con la maestra Cecilia Ulloque.
Info. Biográfica
Compositor e intérprete de músicas populares latinoamericanas. Becario doctoral CONICET. Docente de Historia de la Música (UNQ, 2018-actualidad). Lic. en Composición con Medios Electroacústicos (UNQ). Maestrando y Doctorando en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ). Integrante del proyecto Territorios de la Música Argentina Contemporánea (TeMAC), dirigido por Martín Liut (EUDA, UNQ). Trabajos de investigación sobre músicas populares y académicas argentinas en la etapa democrática (1983-actualidad).
Info. Biográfica
Musicóloga y Académica de la Universidad de Chile y de la Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Artes mención Musicología (U. de Chile), Título de Profesora Especializada en Teoría General de la Música y Licenciada en Artes mención en Teoría de la Música. Como docente universitaria, ha dictado clases sobre teoría, investigación y análisis musical. Es miembro de varias asociaciones internacionales de musicología, como la Asociación Argentina de Musicología (AAM), la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular – Rama Latinoamericana (IASPM-AL), y la International Musicological Society (IMS), entre otras. Ha participado en congresos y conferencias musicológicas en Chile y el extranjero. Sus estudios sobre música y género se han fortalecido a partir de su participación en el colectivo MyGLA (MÚSICAS Y GÉNERO – Grupo de Estudios Latinoamericanos). Sus investigaciones musicológicas versan sobre estudios de género, tango instrumental rioplatense de la «época de oro» y tango argentino del siglo XXI.
Info. Biográfica
María Mendizabal es Licenciada en Música, especialidad Musicología, por la Universidad Católica
Argentina (1984). Se desempeñó como investigadora en el área de Etnomusicología en el Instituto
Nacional de Musicología “Carlos Vega” de Buenos Aires, Argentina, abocándose particularmente a
estudios sobre música aborigen de su país (etnia mapuche) y también de Bolivia (chiriguano,
guarayú y sirionó) entre los años 1980 y 1987. Fue becaria del Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas (CONICET) y de patrocinadores privados también. Sobre temáticas
etnomusicológicas produjo publicaciones, conferencias, ponencias en Jornadas y Simposios de la
especialidad. Cursó además la Maestría en Epistemología e Historia de las Ciencias en la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (2004-2006).
Desde noviembre de 2015 integra nuevamente el grupo de investigadores del Instituto Nacional
de Musicología “Carlos Vega” donde tiene radicado un proyecto etnomusicológico que versa sobre
los procesos de reemergencia étnica que llevan a cabo en las últimas décadas comunidades
aborígenes argentinas.